
¿Sabes cómo detectar posibles problemas auditivos en los niños?
Así como estamos atentos a los progresos en el habla de los niños, es igualmente importante mantenerse alerta en lo que concierne a la detección temprana de los problemas de audición, que pueden tener un impacto en el consiguiente crecimiento personal del niño, impidiendo que se desarrolle con normalidad hasta llevar a cabo el diagnóstico adecuado.
Para ello, es importante establecer unas pautas durante los primeros años, en base a lo que sería el correcto desarrollo del niño en este nivel. De este modo, podría detectarse un problema si:
1. A los 8-12 meses el niño no vuelve la cabeza hacia los sonidos familiares o no balbucea.
2. A los 2 años no entiende órdenes sencillas sin apoyo visual.
3. A los 3 años no localiza la fuente del sonido y no es capaz de repetir frases.
4. A los 4 años no sabe contar lo que le pasa.
5. A los 5 años no puede mantener una conversación sencilla.
6. Dice ‘¿qué?’ con demasiada frecuencia.
7. Su falta de atención es frecuente y le cuesta concentrarse.
8. Pone la televisión muy alta.
9. Orienta la cabeza hacia la fuente del sonido y mira fijamente a la cara cuando le hablan.
10. No entiende cuando se le habla desde otra habitación.
La detección de este tipo de problemas también puede llevarse a cabo en el colegio, donde habría que prestar especial atención cuando el pequeño entienda erróneamente lo que se le dice, parezca no estar atento en tareas en las que hay que escuchar o tiene problemas con la percepción de algunos sonidos más complicados, como las letras s, f o z.
También es frecuente que los niños con un problema de audición miren a los demás niños para entender lo que están haciendo, o se evadan a menudo de su entorno, especialmente en las actividades en las que deben estar atentos a lo que se dice en voz alta..
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