logo
  • Información
    04-2285208
  • Reservar consultas
    04-2295303
  • ¿Qué relación existe entre el sexo oral y el cáncer de garganta?

    ¿Qué relación existe entre el sexo oral y el cáncer de garganta?

    El actor Michael Douglas nos sorprendía al asegurar que el sexo oral había sido el causante de su cáncer de garganta, descartando otros factores como el alcohol y el tabaco. Por mucho que la afirmación nos pueda parecer extraña, numerosos estudios parecen darle la razón al actor, por lo menos en parte.

    Así lo recoge, por ejemplo, la investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

    La investigación ha estado dirigida por la profesora Maura Gillison junto a un equipo de Universidad Estatal de Ohio, y concluye que la infección con el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual, ha superado como causante de cáncer oral al tabaco y el alcohol. En concreto, el virus de papiloma humano puede ser el causante del conocido como cáncer de cabeza y cuello, que en el caso de Michael Douglas, le habría provocado un tumor debajo de la lengua.

    El tumor causado por el papiloma afecta más a hombres, porque las mujeres tienen mayor carga viral en sus genitales que los hombres. Como dato más positivo respecto a este tipo de cáncer, la supervivencia es mayor en los tumores causados por el virus del papiloma que los relacionados con el consumo de alcohol o tabaco.

    Según el estudio, sobreviven un 67,4% de los pacientes con tumor infectados por el virus del papiloma, frente a un 49,7% de enfermos con el mismo tumor causados por alcohol o tabaquismo.

    Tras la introducción en Ecuador de la vacuna para prevenir el carcinoma de cuello uterino en niñas de 9 a 14 años, los investigadores confían en que el nivel de la infección disminuya al tiempo que se espera que lo haga también el cáncer, pero estos resultados se verán dentro de 15 ó 20 años.

    Parte de la prevención vendría también ligada a las prácticas sexuales, por lo que es fundamental mantener las precauciones habituales.

    Sabiendo ya la importancia del virus del papiloma en este tipo de cáncer, la duda surge ahora a la hora de prevenir, detectar y diagnosticar.

    «No existe un test que nos permita saber con antelación si va a haber cáncer o no, por lo que lo fundamental es realizar un diagnóstico precoz». Y para ello, debemos de estar pendientes de determinados síntomas que, cuando hacen acto de presencia, nos deben de llevar a la consulta del médico. Síntomas como «el dolor intenso de garganta, la aparición de sangre en la garganta, o si encontramos algún bulto».


    Separe una consulta con nuestros especialistas.

    Teléfonos: 04-229-5303 / 04-228-5208 // WhatsApp: 099-442-4019

     

    Síguenos en @clinicapolitzerClinicaPolitzer en Facebook

     

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar respuesta

Photostream