Estos son los cuatro tipos de virus más comunes que causan influenza
Los serotipos A y B son los más conocidos, comprometen las vías respiratorias, causan fiebre, dolor muscular, articular y malestar general. Se les considera entre las principales causas de ausentismo laboral.
“La influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que no debe ser confundida con un simple resfrío y que, sobre todo en temporada de invierno, suele ser perjudicial causando enfermedad moderada a grave y en muchos casos hasta la muerte”.
Los virus de la Influenza A y B son los más importantes y producen síntomas similares: ambos comprometen las vías respiratorias, causan fiebre, dolor muscular, articular y malestar general. Además, a ambas se les considera entre las principales causas de ausentismo y presentismo laboral.
Cabe resaltar que cada año hay dos cepas de influenza A circulando: la H1N1 y la H3N2. Así como una o dos cepas del tipo B: Victoria y Yamagata.
Virus Influenza tipo A (H1N1 y H3N2)
La gripe por el serotipo A-H1N1 es una infección respiratoria aguda y se relaciona con pandemias cada 10 a 20 años. Las manifestaciones clínicas son muy variables, van desde una infección con pocos síntomas hasta complicaciones como neumonía y muerte. La Influenza H3N2 es también un subtipo del virus tipo A que puede causar enfermedad grave y está relacionado a altas tasas de hospitalización. También se relaciona con pandemias.
Virus Influenza B (Yamagata y Victoria)
La cepa B es frecuente, impredecible y ocasiona complicaciones graves. Representa hasta 70% (25% en promedio) de las cepas de influenza circulantes y afecta particularmente a niños y adultos jóvenes. Además es responsable de epidemias cada dos a cuatro años y de exceso de mortalidad en todos los grupos de edad, especialmente en niños.
Cabe señalar la mejor alternativa para la prevención y el control de la Influenza es la vacunación, que debe ser anual y antes de la temporada de frío; sin embargo, puede recibirse en cualquier momento del año ya que el virus suele causar enfermedad en cualquier época del año.